INICIO PASAJES DE LA HISTORIA ESPECIALES COLABORA FONOTECA

 

 

Bandoleros del siglo XIX:

     

   El fenómeno del bandolerismo en España no es originario del XIX, aunque los bandoleros de ese siglo son los que mayor calado popular tienen. En estas figuras se mezcla miseria, marginalidad y subversión.

   Son famosos los bandoleros de Sierra Morena, desde José María "el Tempranillo", hasta "el Pernales", dedicados al robo, al secuestro, al contrabando y, como no, a la lucha frente al absolutismo o la invasión napoleónica.

   Existe, sin embargo, una figura en la época que no está adscrita al ámbito de Sierra Morena, y que es, quizás, uno de los mayores paradigmas del bandido romántico: Luis Candelas.

   Luis nació en Madrid en 1806 de una familia modesta pero no marginal. Estudió hasta los 11 o 12 años, algo inusual para la época. Pero desde joven se dedicó a cometer pequeño hurtos que le llevaron a prisión antes de llegar a la mayoría de edad.

   De día se hacía pasar por un indiano, Don Luis Álvarez de Cobos, lo que le permitió contactar con lo más granado de la oposición a Fernando VII. Por la noche compartía una de las amantes del rey, Lola "la Naranjera". Estos contactos le permitieron escapar en numerosas ocasiones de la prisión. Sin embargo, una vez muerto Fernando VII, el asalto a la costurera de la reina Isabel II y el atraco al embajador francés le llevaron a la horca en 1837.

     

Volver  a:

Inicio 32rumbos / Pasajes de la historia / Historia contemporánea

Free counter and web stats